Doom


Doom es considerado uno de los videojuegos de disparos en primera persona pioneros, presentando características de computadoras compatibles con IBM tales como gráficos 3D, espacialidad de tercera dimensión, juego en multijugador en red y soporte para modificaciones creadas por jugadores con el formato Doom WAD. Desde el lanzamiento de Doom en 1993, la serie ha generado numerosas secuelas, paquetes de expansión y una película. Muchos lo acreditan como el inicio del género FPS.
Desde su debut, se vendieron más de 10 millones de copias de juegos de la serie Doom.

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Doom fue uno de los juegos más reconocidos de 1993, fue tan jugado, que la mayoría de las PC tenían instalado este juego, Doom fue o es altamente fácil de modificarlo, y gracias a eso los jugadores empezaron a crear su propios mapas. Doom fue el primero de una exitosa serie que popularizó la mayoría de los aspectos de los juegos de disparos en primera persona. Muchos afirman que fue Doom el que creó la plataforma y las pautas que los demás juegos de este género habrían de seguir, además de que en términos de creatividad, permitió que se introdujeran las expansiones y los niveles creados por mismos usuarios del juego, los WAD.
En 1994 salió a la venta Doom 2, continuación directa de la historia de Doom, seguida por Ultimate Doom, consistente en una edición del Doom original acompañada de un episodio nuevo y contenido extra. Le siguieron en 1995, 1996 las ediciones de Doom para Super Nintendo y PlayStation publicadas por Williams Entertainment y en 1997 la edición de Doom para Nintendo 64, Doom 64, publicada por Midway Games.
La versión de Doom para Super Nintendo Entertainment System (SNES) supuso un avance importante para esta videoconsola a nivel técnico, ya que mostraba gráficos poligonales con texturas en tiempo real, algo para lo cual la consola no había sido diseñada y que se conseguía con la ayuda del chip FX. Esta versión es la misma que la de PC, pero con diseños cambiados de varias texturas y niveles.
Posteriormente, se lanzaron para PlayStation dos versiones de Doom. La primera bajo el nombre Doom contiene como episodios Doom 2 y Ultimate Doom. La segunda bajo el nombre de Final Doom incluye los episodios Plutonia y TNT Evilution. En éstas versiones el juego presenta un cambio en los sonidos y música, además de modificaciones en texturas y en algunos niveles que fueron quitados o reemplazados.
Doom 64, desarrollado exclusivamente para Nintendo 64 presenta un cambio casi total en el planteamiento de los niveles, texturas y sprites, intentando aprovechar la potencia gráfica que ofrecía la videoconsola. El juego continúa la línea narrativa con Doom 2.
El 3 de agosto de 2004 fue lanzado al mercado Doom 3. Este juego buscaba continuar la serie Doom reescribiendo el argumento desde cero. Doom 3 incluyó no sólo uno de los motores 3D más potentes hasta ese entonces, sino también una ambientación única para un videojuego de esta clase.
El 4 de agosto de 2007, Doom fue puesto a la venta a través de la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam, junto con una colección de otros títulos clásicos de id Software.​

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